LOS SECRETARIADOS

¿QUÉ SON LOS SECRETARIADOS?

Los Secretariados son los organismos específicos, integrados por sacerdotes y laicos que presentados por la comunidad cursillista, son escogidos por la Jerarquía para orientar, coordinar, impulsar y servir al Movimiento, a fin de procurar una eficaz inserción en la vida y acción pastoral de la Iglesia, desde lo específico de la identidad del Movimiento.

Los Secretariados son los custodios de la identidad del Movimiento y les compete atender la promoción, desarrollo y orientación de los Cursillos en las realidades diocesanas o nacionales. Poseen la autoridad y la responsabilidad, delegadas por la jerarquía, para cumplir sus misiones específicas y prestar al Movimiento los servicios que les son propios.

Los Secretariados guardan la unidad dentro del método, conservan la unidad dinámica del Movimiento, salvaguardan su contenido doctrinal y mantienen una organización adecuada.

 ¿QUÉ OBJETIVOS PRIORITARIOS DEBE TENER UN SECRETARIADO?

El Servicio de Cursillos a la Pastoral debe tener siempre un profundo sentido de Iglesia (puesto que los Cursillos no son una obra aislada), una vivencia continúa del espíritu comunitario y una constante acción de equipo, además de conservar, desarrollar, actualizar y vigorizar la mentalidad, finalidad y núcleo metodológico.

Esto lleva al Secretariado a:

Promover personas o grupos que con actitud pensante sientan la verdad con sus interrogantes continuos.

Aplicar el principio de subsidiariedad, lo que pueda hacer la Escuela no lo haga el Secretariado Diocesano y lo que pueda hacer este no lo haga el Nacional.

Estudiar permanentemente la realidad para ver si el estilo, la temática y el funcionamiento son adecuados a las realidades concretas de lugar y tiempo de nuestro mundo

¿QUIÉNES DEBEN COMPONER EL SECRETARIADO Y CÓMO HA DE ESTRUCTURARSE EL MISMO?

Las personas que componen el Secretariado, sacerdotes y laicos, deben tener un suficiente conocimiento del mismo, cariño por el Movimiento y prudencial experiencia.

Además deben poseer un claro conocimiento de la mentalidad que lo originó, y serle fieles, así como a su finalidad y al método

El número de componentes estará determinado por las funciones que el cumplimiento de su misión le exija. Las circunstancias, necesidades y posibilidades de cada lugar condicionan la estructura de los Secretariados.

Los sacerdotes llevan la dirección espiritual, la orientación doctrinal y de conciencia. Los laicos llevan la organización y el método, así como la dirección ejecutiva.

Los miembros de los Secretariados se van renovando periódicamente de forma parcial.

¿QUÉ ES EL SECRETARIADO DIOCESANO ?

Es el grupo de sacerdotes y laicos a los que el Obispo confía la responsabilidad de la promoción, desarrollo y dirección del Movimiento en la Diócesis.

El Secretariado Diocesano tiene autoridad (delegada por el Obispo) sobre el Movimiento, pero no sobre los cursillistas para los que es instrumento de servicio y orientación.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES Y SERVICIOS?

 1. Respetar y ser fieles a la mentalidad, finalidad y método. La vinculación al  Secretariado Nacional es garantía de tener una orientación auténtica.

 2. Velar por el recto funcionamiento de la Escuela y disponer los medios necesarios  para que ésta pueda cumplir con su cometido.

3. Delegar en la Escuela un máximo de tareas

4. Estudiar permanentemente los ambientes de la diócesis, criterios y juicios en ellos existentes y descubrir las personas "vértebras" para que el Precursillo responda a las necesidades pastorales.

5. Programar y realizar, solamente, aquellos Cursillos cuyos participantes puedan ser atendidos en el Poscursillo.

6. Seleccionar los candidatos que tengan las actitudes y aptitudes para ser protagonistas en los ambientes y estructuras para la promoción y desarrollo de la personas humana.

7. Designar los equipos de cada Cursillo, seleccionando a los que, activos en la Escuela y Ultreya, estén preparados espiritual, técnica y metodológicamente.

8. Velar para que los mismos sean testimonios vivos de que su conversión, su inserción en la Pastoral de la Iglesia y su compromiso apostólico, son posibles gracias a su vivencia comunitaria en grupo o núcleo cristiano.

9. Procurar que cada equipo continúe en contacto con los cursillistas, promoviendo la ilusión por la Ultreya y su integración en un grupo o comunidad eclesial.

10. Mantener contacto permanente con el Secretariado Nacional, aceptando sus orientaciones, utilizando sus servicios y colaborando económicamente a su sostenimiento.

11. Hacer realidad la comunión y participación, estando presentes en lo que se organice por el Secretariado Nacional, aportando experiencias y criterios.

12. Colaborar con los demás Movimientos y asociaciones de la Iglesia, promoviendo nuestra disponibilidad y el conocimiento de todos de nuestra finalidad y estrategia y para que la Escuela y Ultreya conozcan las múltiples posibilidades de realización apostólica que ayuden a descubrir la vocación personal de cada uno. 

¿QUÉ ES EL SECRETARIADO NACIONAL?

Es una estructura de servicio que en cada país nombra la Conferencia Episcopal para servir de comunión, participación y orientación de los Secretariados Diocesanos, a la vez que instrumento de relación con la jerarquía y de comunicación de normas, criterios y orientaciones de la misma a los Cursillos.

Promociona, coordina y sirve al Movimiento y lo representa a nivel nacional e internacional.

Su organización y estructura depende del desarrollo, necesidades, posibilidades y realidades existentes en cada país.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL SECRETARIADO NACIONAL?

  • Iluminar, coordinar, relacionar y dar unidad al Movimiento en el país. 
  • Ayudar los Secretariados Diocesanos en lo que ellos no pueden hacer. 
  • Promover la iniciación, reactivación y desarrollo del Movimiento. En el país. 
  • Programar, organizar y realizar Cursillos de Cursillos (Jornadas de   Actualización).
  • Promover la renovación de los esquemas de los Rollos. 
  • Impulsar el conocimiento de las I.F. entre los Secretariados Diocesanos. 
  • Comunicarse con otros Secretariados. Nacionales. y participar en los espacios internacionales.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS INTERNACIONALES?

Son organismos de servicio y coordinación de los Secretariados Nacionales miembros, sobre los que no tienen autoridad alguna. Ejercen la representación del grupo de Secretariados Nacionales que lo componen ante el Organismo Mundial y ante las demás estructuras eclesiales. Ej: G.E.T. Grupo Europeo de Trabajo. España está en este grupo.

Promueven y mantienen la unidad de los Secretariados Nacionales, así como la reflexión permanente sobre la identidad del Movimiento y de los esfuerzos y caminos que deben recorrerse para ser respuesta pastoral a los interrogantes del mundo de hoy.

Ayudan a la promoción del Movimiento en los países donde no está constituido o haya dificultad para su desarrollo.

Ordenan y coordinan recursos, elementos y esfuerzos para alcanzar los objetivos fijados en los encuentros internacionales.

¿QUÉ SON LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES?

Son reuniones de los Secretariados Nacionales que componen un Grupo Internacional. De sus reuniones salen importantes referencias doctrinales y metodológicas, puesto que los Encuentros son espacios de comunión y de intercambio de experiencia apostólica.