Son un Movimiento

Es decir, un grupo de hombres impulsados por el Espíritu Santo, que tienen una Mentalidad, y que al mismo tiempo encarnan unos principios, los cuales comunican a través de una metodología, todo eso con miras a obtener un Ideal. No son una asociación, no hay que inscribirse, ni pagar cuotas etc.

Cuando un grupo de personas conviven su cristianismo en coherencia con el encuentro del Señor, para profundizarlo en su existencia diaria y para tratar que otras personas se unan a su experiencia, es cuando surge un Movimiento concreto, que viene a ser y a expresar un aspecto del múltiple movimiento que es la Iglesia (IFMCC 80).

SON UN MOVIMIENTO DE IGLESIA

Los Cursillos no son una organización, son un Movimiento de Iglesia:

  1. Buscan lo que la Iglesia busca, la extensión del Reino de Dios en la tierra
  2. Está integrado como la Iglesia, por el pueblo de Dios, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, ricos y pobres, sencillos y cultos, etc
  3. Sigue la línea de la Doctrina y Magisterio de la Iglesia
  4. Pretende ser una forma de respuesta de la Iglesia al mundo de hoy

“Y así quiso Cristo su Iglesia: un cuerpo místico de Cristo unido según el Espíritu Santo, unidos en la misma vida de Dios, “aceptándose, amándose y entregándose” ,cada uno desarrollando sus talentos y carismas hasta llegar a ser una sola alma y un solo corazón. En esta comunión está comprometido todo el pueblo de Dios: jerarquía y laicado, manteniendo con la jerarquía, con el Papa y los obispos una relación filial, como parte de un Movimiento que integra en su ser y en su actuar a sacerdotes, religiosos y laicos.”(PED)
Si tenemos esto bien claro no aceptaríamos fichas de personas de otras religiones, porque es un Movimiento de Iglesia católica.

 

TIENE UN METODO PROPIO


Es el modo y el orden en el empleo de ciertos medios para alcanzar un fin con perfección, prontitud y eficacia. “El método es la aplicación práctica de la esencia, pero no una aplicación cualquiera dejada al criterio personal o a la improvisación casual, buscando que nunca se desfigure o mutile esta misma esencia”.