Finalidad

Dentro de la esencia encontramos los aspectos que definen la finalidad de los Cursillos, su objetivo concreto, su campo de acción y sus posibilidades de eficacia.

El MCC existe para evangelizar a través de una finalidad inmediata que busca el cambio interior de cada hombre y de todos los hombres, o la conversión, por lo que en realidad la finalidad se resume en cuatro aspectos:

  1. Posibilitar la vivencia y convivencia de lo Fundamental Cristiano
  2. Ayudar a descubrir y a realizar la vocación personal (con respeto de la misma)
  3. Propician la creación de núcleos de cristianos (Finalidad mediata)
  4. Fermentar de Evangelio los ambientes (IFMCC 112) (Finalidad última)

 

1 SON UN MOVIMIENTO QUE POSIBILITA LA VIVENCIA Y CONVIVENCIA DE LO FUNDAMENTAL CRISTIANO

Cursillos posibilita en nosotros su vivencia, y al ser el cristianismo esencialmente comunitario, nos posibilita también la convivencia.
Fundamental cristiano: es la proclamación global y testimonial de lo que es base, sustentación, condición, y distintivo de todo lo cristiano, y que lleva a la conversión de los individuos y por la conversión a la transformación de los ambientes y estructuras del mundo Hoy se representa lo Fundamental Cristiano diciendo que es el reino de Dios, con cuyo anuncio comienza Cristo su ministerio apostólico.
Lo Fundamental cristiano es Cristo, el Hijo de Dios. (IFMCC120)
Es Cristo, la Gracia, la Fe, la Iglesia, los Sacramentos. La vivencia de lo Fundamental Cristiano, el MCC la concreta en estos cuatro aspectos:

  1. El encuentro con Dios (que trae consigo también, el encuentro con uno mismo)
  2. La amistad con Cristo
  3. La comunidad con los hermanos
  4. la responsabilidad apostólica

2 AYUDA A DESCUBRIR Y A REALIZAR LA VOCACIÓN PERSONAL, CON RESPETO DE LA MISMA
 

El Señor no pide a nadie más que lo que puede dar, pero pide
a TODOS, TODO lo que pueden dar. Cada hombre es único e irrepetible, a cada uno lo llama Dios en forma personal y cada uno debe dar su respuesta poniendo en ella su sello personal. Como la vocación es una llamada de Dios y cada ser humano debe dar una respuesta personal, es un grave error, tratar de involucrar a los que hacen cursillos en nuestros apostolados personales y se comete a menudo. Si es una norma absoluta en Cursillos el respeto a la libertad, esto conlleva al respeto de la vocación personal.
En muchos casos el descubrirse como hijos amados de Dios los lleva a descubrir su vocación y capacidades.

3 EN ORDEN A CREAR NUCLEOS DE CRISTIANOS
 

El MCC hace posible la existencia de núcleos o pequeños grupos de cristianos, en los que no solo se respete la persona, las leyes sociológicas de la vida y el más elemental sentido común, sino que se acreciente la comprensión y aceptación mutua, la comunión de vida y destino, la participación y solidaridad entre todos y se conviva e irradie, de un modo espontáneo y sencillo, la fe en Cristo.

Estos núcleos o pequeños grupos son objetivos del Movimiento, pues la cristiandad se define como el grupo de cristianos que viviendo la Gracia de un modo conciente, creciente y compartido, hacen fermentar el Evangelio en los ambientes. Y el MCC es un Movimiento de cristiandad. (IFMCC 137)
¿Será posible facilitar la formación de grupos cuando se sale a las 5:30 de la tarde y no hay tiempo ni para el café? Los dirigentes, ¿cumplimos la responsabilidad de ayudarlos a formar grupos dando un pastoreo adecuado a los que hace Cursillo?

4 QUE VAYAN FERMENTADO DE EVANGELIO LOS AMBIENTES
 

Fermentar de Evangelio los ambientes es lo mismo que llenar de espíritu cristiano el medio social o evangelizar la cultura. Se hace a través de la acción “desde dentro”, iluminando y ordenado las realidades temporales en que están inmersos, de manera que sus ambientes y sus estructuras se trasformen, se realicen y progresen conforme al Plan de Dios.