Toda persona habiendo vivido el Cursillo. Le conviene tener dentro de sus ideales Estudiar para formarse como Dirigente del MCC , dentro de ese Estudio están las Ideas Fundamentales para que conozca la Mentalidad, la Esencia y la Finalidad del Movimiento, para así poder dar respuesta a la realidad del mundo de hoy. Este libro contiene los siguientes temas: La Mentalidad, la Esencia y la Finalidad, el Método, la Estrategia, el Precursillo, el Cursillo, el Poscursillo, las Estructuras Operacionales, el MCC en la Vida y Acción Pastoral de la Iglesia.
Según muchas fuentes, la obra principal de Tomás de Kempis, la Imitación de Cristo, ha sido el libro católico más editado del mundo después de la Biblia. Fue escrito durante todo el tiempo de su vida y es muy posible que haya sido el material con el cual el autor enseñaba a sus jóvenes pupilos en Monte Santa Inés.
Su primera edición salió en 1472, 20 años antes del descubrimiento de América (un año después de la muerte del autor), y durante más de 500 años ha tenido unas 6 ediciones cada año. Caso raro y excepcional.
Tomás nació en Kempis, cerca de Colonia, en Alemania, en el año 1380. Era un hombre sumamente humilde, que pasó su larga vida (90 años) entre el estudio, la oración y las obras de caridad, dedicando gran parte de su tiempo a la dirección espiritual de personas que necesitaban de sus consejos.
Empezar por uno mismo.
En ese tiempo muchísimas personas deseaban que la Iglesia Católica se reformara y se volviera más fervorosa y más santa, pero pocos se dedicaron a reformase ellos mismos y a volverse mejores. Tomás de Kempis se dio cuenta de que el primer paso que hay que dar para obtener que la Iglesia se vuelva más santa, es esforzarse uno mismo por volverse mejor. Y que si cada uno se reforma a sí mismo, toda la Iglesia se va reformando poco a poco.
La obra se divide en cuatro libros, así:
Libro I: Consejos útiles para la vida espiritual.
Libro II: Exhortaciones a vivir vida interior.
Libro III: De la consolación interior.
Libro IV: Del Sacramento del Altar.
San Pablo es el más grande evangelizador de todos los tiempos.
Es el Apóstol que abrió las puertas de la Iglesia al mundo pagano.
El primero que hizo una síntesis entre el mensaje bíblico y las nuevas culturas.
El profeta de un mensaje de liberación interior de vida nueva y de reconciliación universal.
El testigo que sufrió incomprensión, cárcel, tormentos, persecución y muerte por ser fiel a sus ideales.
Por todo eso la vida y el mensaje de Pablo siguen vigentes cuando finalizamos el siglo veinte
Y cuando la Iglesia enfrenta una nueva cultura
Y una nueva visión del mundo y, por tanto, una nueva evangelización.
Y más en América Latina
Donde aún no se ha hecho una síntesis de la fe cristiana con la cultura indígena y con la religiosidad popular.
Esta es la propuesta de Pablo y su Mensaje:
Vivir y evangelizar con la fuerza del Espíritu.
¿Cómo vivir y evangelizar hoy?
El Espíritu que guió a Pablo es la respuesta.
Queridos hermanos:
Hace algún tiempo en una reunión de fiscales de Chiloé, uno de ellos me hizo esta sugerencia: “Usted que escribe libros, no podría sacar uno con las principales dificultades que nos ponen los evangélicos?”
Aquel día nació la inquietud de hacer este librito. Había que preparar algo para que los católicos pudieran defenderse de los embates de las sectas. Es un hecho que las sectas pasan por las casas y hacen una gran labor proselitista, muchas veces basándose en la poca o ninguna cultura bíblica de muchos católicos, que no saben qué contestar a las preguntas y dificultades que les plantean los evangélicos, Testigos de Jehová, etc. Y fácilmente los dan vuelta y los cambian de religión.
Y, ¿cómo se hizo este trabajo? Se hizo juntando el carisma de dos sacerdotes, el del P. Pablo Dierckx y el del P. Miguel Jordá. Los dos nos convencimos de esta urgente necesidad pastoral y nos pusimos manos a la obra.
Hace algún tiempo en una reunión de fiscales de Chiloé, uno de ellos me hizo esta sugerencia: “Usted que escribe libros, no podría sacar uno con las principales dificultades que nos ponen los evangélicos?”
Aquel día nació la inquietud de hacer este librito. Había que preparar algo para que los católicos pudieran defenderse de los embates de las sectas. Es un hecho que las sectas pasan por las casas y hacen una gran labor proselitista, muchas veces basándose en la poca o ninguna cultura bíblica de muchos católicos, que no saben qué contestar a las preguntas y dificultades que les plantean los evangélicos, Testigos de Jehová, etc. Y fácilmente les dan vuelta y los cambian de religión.
La familia, en estos tiempos modernos, ha sufrido como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones de la sociedad y de la cultura. Algunas han permanecido fieles a los valores que fundamentan la familia; otras se han dejado ganar por la incertidumbre y el desánimo; otras caminan en la duda y en la ignorancia de su naturaleza y misión. La misión de la Iglesia, Madre no sólo de los individuos sino de las familias cristianas, a unos debe sostener, a otros iluminar y a los demás ayudar en su camino a tientas por este mundo, para conducirlos a la Luz de la Vida Eterna.
La Comisión Organizadora de la "I Jornada para la Familia" ha querido preparar para cada una de las familias participantes esta pequeña pero valiosa publicación. En ella reproducimos dos trabajos del Padre Carlos M. Buela, V.E.
El primero es un artículo titulado Modernos ataques contra la familia, publicado primeramente en la Revista Mikael, en el año 1975 y seguidamente en una separata de la misma Editorial, agotado, reeditado y vuelto a agotar; lo que muestra a las claras la gran aceptación y uso por parte de las familias argentinas. A 20 años de distancia, su valor no se ha empañado; por el contrario hoy más que nunca el matrimonio y la familia necesitan conocerse para poder cumplir su misión en el mundo; necesita conocer su esencia, sus fines, sus prerrogativas, sus dones y los enemigos que la amenazan.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!